Los iconos y los pictogramas tienen una presencia intensa en nuestro día a día. Son signos/señales que indican pero que carecen de significado: informan sin palabras.

Gracias a ellos accedemos al instante a grupos de contenidos en la interfaz de nuestros dispositivos electrónicos. También nos ayudan a orientarnos en espacios señalizados, por encima de cualquier barrera idiomática y cultural.

Para mostraros la capacidad que tienen los iconos de comunicar y además de aportar valor a las marcas, os mostramos cuatro ejemplos recientes de trabajos para diferentes clientes y en diferentes entornos gráficos.

1. Cuando un diseño propio de iconos nos permite llegar a otros usuarios.

Imaginemos que estamos intentando entrar a una discoteca a la que suelen ir personas entre 20 y 35 años, nuestra indumentaria nos delata, llevamos un traje de noche para ir a la ópera, seguramente de un solo vistazo cualquiera podría concluir que estamos fuera de sitio. En comunicación el objetivo no es disfrazarse, sino acceder, comunicar desde lo que somos.

La Fundación Globalcaja Cuenca necesitaba reorganizar sus perfiles de redes sociales y vehicular su comunicación a través de un código gráfico adecuado a sus principios y valores, pero también a su público y audiencia. Para ello, se le ha desarrollado un alfabeto gráfico propio que incluye iconos para las historias destacadas de instagram en la que prima nuestro símbolo en amarillo (símbolo que ya venimos usando en las piezas de comunicación y nos identifica) con un fondo esquemático de negro sobre blanco que habla de las diferentes areas en las que trabaja la fundación (cultura, deporte, social,…).

iconos redes

Iconos para Instagram creados para Fundación Global Caja Cuenca

fondosiconos

Texturas de fondo para diferenciar las áreas en las que trabaja la fundación

Imprimir

Vista de los iconos en el perfil de Instagram

2. Cuando un diseño propio de iconos nos permite mostrar las ventajas de un producto en el lineal.

Ahora estamos en otro contexto: un lineal de venta. Somos, y así se dice en el packaging “La mejor croqueta del mundo” pero esto no se puede soltar así e irse: en el lineal nadie está defendiendo o mostrando el producto: se debe explicar él solo.

De un vistazo, podemos mostrar cinco ventajas que hacen único al producto por calidad, origen de los ingredientes, innovación, sostenibilidad y elaboración artesanal, antes de que el cliente coja el packaging para leer la información trasera donde podrémos dar más detalles o explayarnos en el texto, hemos tenido que llamar su atención y no solo eso: hemos tenido que despertar su curiosidad para que quieran saber más. Conseguido.

Y todo el lenguaje gráfico trabajado desde la identidad del producto generada, trabajando la tracción de producto y de marca en el lineal. ¡¡¡Ah, y también sirve para mercados internacionales!!!

Recurso 8

Iconos creados para packaging de croquetas nuestro cliente La Abuela Cándida

3. Cuando un diseño propio de iconos nos permite dar información de modo mucho más amable.

Hablar de parásitos externos, internos, de salud estomacal o garrapatas puede sonar dificil, pero cuando el producto es un complemento alimenticio para animales de granja, es una información sumamente útil que será fundamental a la hora de que un cliente adquiera o no el producto. Gráficamente identificamos una garrapata, y aunque el texto hable de otros parásitos, será esa imagen la que nos vaya indicando la utilidad del producto. En un segundo nivel  leeremos el texto.

La información es presentada de forma amable, y aquí no solo hablamos de colores porque sí, sino de una organización jerárquica de la información y de niveles según el tipo de interés del que va a leer. Esto ayuda muchísimo a que aunque la lectura no se haga en las mejores condiciones (generalmente la hacemos con prisas, de pie y entre cinco o diez productos similares a la vez), sea clara y nos llegue lo más importante. Para conseguir esto el uso de infografías e iconos es fundamental.

+INFO

Recurso 4

Iconos creados para nuestro cliente Zooallium

cuboweb

Iconos en el packaging nos ayudan a mostrar la infomación

4.- Cuando un diseño propio de iconos nos permite desarrollar la gráfica de todo un evento girando a su alrededor

Línea conceptual muy clara para un evento gastronómico de Castilla-La Mancha que pretende convertirse en referencia del sector tanto a nivel regional como nacional. Vamos a hablar de molinos y quijotes, pero también de producto (azafrán, queso, vino, etc) e innovación gastronómica. La identidad tiene que valer para diferentes públicos y actores (industria, hosterlería, chefs, turismo, público general,etc), para diferentes líneas (hostelería, industria agroalimentaria, innovación) y trabajar en diferentes entornos gráficos (físico, digital, gran formato, etc). La forma de presentarlo será fundamental, se nos tiene que ver en el mínimo icono y en la escenografía más espectacular.

En este caso, los iconos nos permiten adecuar las gráficas a todas las necesidades, priorizando, particularizando y adaptando para cumplir objetivos y restricciones. Generando además identidad de marca y evento, basadas en las particularidades del territorio de origen, pero más allá de las fronteras naturales del mismo.

tiralogos

Iconos creados para el evento Culinaria CLM

191028 Culinaria 260

Trasera del escenario que basa su gráfica en un tapiz a partir de los iconos creados

culinaria1

Toda la gráfica tanto física como digital y de promoción se basa en el sistema de iconos