El pasado fin de semana organizamos desde la asociación de diseñadores de Cuenca y READ el 11 Encuentro Nacional de Diseño bajo el título de diseño extendido, para mostrar los nuevos campos de aplicación del diseño, esa herramienta clave para el desarrollo de nuestros territorios y para la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y sostenible.

Ha sido un placer trabajar el planteamiento de este 11 encuentro nacioanal de diseño junto al resto de comisarios: Teresa Jular, Simón Noguera y Fran Díaz, gracias a los cuales esta idea de concepto extendido ha podido visualizarse.

Foto final de asistentes al 11 Encuentro Nacional de Diseño en Cuenca

Foto final de asistentes al 11 Encuentro Nacional de Diseño en Cuenca los días 27 y 28 de Octubre de 2023 en la puerta de la Fundación Antonio Pérez.

Los encuentros nos han dejado un buen puñado de claves sobre las que trabajar en el futuro cercano:

  • La diversidad es imprescindible para el desarrollo, y tenemos que hibridarla (ahí el diseño es clave y el concepto permacultura). Tanto para diseños sistémicos como para la empresa, entidades o pequeños proyectos. Un gusto ver conversando a grandes empresas con pequeños proyectos rurales: eso es ENAD, eso es READ.
  • Impacto: Las mediciones ya no son cuantitativas, sino que lo cualitativo es fundamental, por lo que la medición de impacto, más allá de lo económico es la base para saber si un proyecto/empresa/entidad tiene éxito.
  • Transversalidad: aunque su excesivo uso lo está desvirtuando no debe perder su esencia. La política de innovación debe ser transversal, y el diseño es la herramienta imprescindible para ello. Hemos escuchado experiencias interesantes que llegan de Uk que nos pueden servir para avanzar en la innovación del País,
  • Afrontamos problemas complejos en entornos complejos, por lo que tender a lo sistémico es clave para superar los retos que como civilización tenemos ante nosotros. Y mirar estos sistemas desde el rural y la diversidad (discapacidad) puede ser de ayuda.
  • Tiempo: Vivimos en proceso y tenemos que atender las particularidades de cada entorno donde desarrollamos los proyectos y además construimos sobre las cualidades de los agentes (proximidad). La experiencia de la cocina de Aspadec como laboratorio de innovación social nos ha dejado una enseñanza: demos tiempo para que las cosas sucedan correctamente.
  • ÉTICA: Los proyectos deben partir desde la ética, y después desarrollarse. Sólo así su construcción generará impacto positivo en la sociedad y el planeta. Y de ética,algo sabemos los que nos dedicamos al diseño.

Habrá tiempo para decantar algo más detallada y certeramente lo sucedido en Cuenca durante estos días, pero de momento ya hay semillas germinando en el ecosistema provincial para introducir el diseño en otros ámbitos. Y desde READ y sus asociaciones, ya estamos trabajando para construir un buen cesto con los mimbres obtenidos en esta fértil ribera del río del diseño.

Unos días después del 11 Encuentro Nacional de Diseño tengo mis conclusiones teóricas, sobre las disciplina; también las organizativas con sus indicadores, pero sobre todo tengo el cuerpo calentito de humanidad y gratitud que quiero explicitar:

Quiero dar las gracias a todas las personas que han participado y colaborado, especialmente a Ricardo Antón (Colaborabora), Adolfo Chautón, Natalia Balseiro, Xián Rodríguez, Raquel Pelta, Marta Parra, Luis Madrid, Oskar Santamaría, Fernando GaldónEugenio Vega, Lander Balza, Pepa Casado, Pedro Vargas, Juan Manuel Ubiergo y Vicente Gallega. Por su facilidad y profundidad de pensamiento y trabajo.

Conversatorio 1

Imagen del Conversatorio 1: “Diseño y lugar: diseñando desde/entre/para los territorios y quienes los habitan”. Dinamizada por Ricardo Antón de Colaborabora, y con Natalia Balseiro, Adolfo Chautón y Xián Rodríguez del Ministerio de Cultura.

Asimismo a los coordinadores de las mesas de trabajo, el verdadero corazón de los encuentros: Juana Valcárcel (DIP) y Daniel Hervás (Diex); Irene García (DAG); Ana Rodriguez (DICA); Maria Jesús Bonafonte (DIMAD) y Myriam Cea (DIMAD); Silvia González (DIEX) y Félix Rodríguez (DIME). Por su trabajo y tesón.

Y por supuesto a todas las entidades que han colaborado de una u otra manera en que este 11 ENAD haya salido tan bien: Cuenca diseño (David Arcega, Alberto Férriz, Javier Patiño, Marta y Raquel Alvarez); JCCM, Diputación de Cuenca y Ayto de Cuenca; Fundación Globalcaja (Henar), Museo de las Ciencias de CLM, UCLM, FAcultad de Bellas Artes y Facultad de Trabajo Social (gracias Aurelio);

Conversatorio 2

Conversatorio 2: “Cuando todos diseñan. La diversidad como innovación.” Dinamizado por Raquel Pelta y con Fran Díaz de Autofabricantes y Marta Parra.

Gracias a los colaboradores, pues un ENAD (y cualquier evento) no es nada sin ellas: Julián de Most, Donde nacen los sabores, Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel (Miguel Angel Rubio), Cooperativa Dj, periódico Pueblos, Experimenta y Dxi Magacine; centro cultural artístico Alfarería Pedro Mercedes.

Especiales gracias a la Fundación Antonio Pérez (gracias a Jesús Carrascosa y a Juan Membrillo por hacerlo todo fácil) y a la Escuela de Arte Cruz Novillo (gracias Gema y Cristina). También a la cocina de ASPADEC, que funciona como un laboratorio de innovación social.

Y gracias a toda la comunidad READ, tan proactiva y dinámica; tan generosa y valiente: así es todo más fácil.

Por último, constatar que los encuentros nacionales de diseño son eso, ENCUENTROS. Un lugar para conversar, intercambiar, trabajar y compartir; un momento para encontrarnos en lo físico. Algo que como dice Ricardo Antón, hoy día puede ser revolucionario.

GRACIAS POR TANTO. Lleno tenemos el cántaro de esta fuente clara que es el diseño y READ.

Presentación 50 Claves para una estrategia nacional de diseño en España

Presentación 50 Claves para una estrategia nacional de diseño en España, por la Multilateral. Vicente Gallega (READ), Pedro Vargas del Foro de Marcas Renombradas y Juan Manuel Ubiergo del CADI.