Revisando proyectos de hace varios años, con el ánimo de retomar alguno de ellos, siempre termino en Divers+s (2017), el encuentro que pretende mostrar la diversidad humana como factor de innovación a través de la cultura (el ser humano) y el trabajo colaborativo (la sociedad), cuyos objetivos son:
1.-Promover la generación de soluciones culturales a problemáticas sociales.
2.-Promover la inclusión social efectiva y plena de las diversidades a través de la cultura y la innovación.
3.-Visualizar la diversidad como factor de innovación

En este proyecto, planteamos una serie de valores, items, inputs que consideramos fundamentales para desarrollar la innovación blanda, la que más interesa a un territorio como Castilla-La Mancha y a una ciudad como Cuenca. Os dejo una imagen:

VALORES PROYECTO DIVERS+S CUENCA: la diversidad como innovación

Valores del proyecto Divers+s, la diversidad como innovación.

Llevo ahora unos meses de alegrías, por lo menos conceptuales, pues empiezo a ver por todas partes, sobre todo desde entidades europeas, como los mismos conceptos que planteábamos como valores fundamentales de Divers+s son reconocidos, observados y empleados como base para intentar construir un mundo mejor para todos.

Igualmente, en el proceso de reactivación de Divers+s que estamos desarrollando ahora Jorge López de Centro Celeo (Alma Mater) y yo con los colaboradores, nos encontramos hablando de lo mismo pero ante personalidades y entidades que empiezan a entender de qué estamos hablando, pues el mensaje ha calado. ¡Qué importante es la labor de las asociaciones y entidades supranacionales para hacer más amable el entorno a la innovación!

Y hoy, Día Internacional del Diseño, el manifiesto presentado por el ICO-D (Internacional Council of Design) abunda en esta idea de contar con la diversidad para construir un mundo mejor. Desde divers+s siempre hemos ido un paso más allá:
la diversidad es uno de los factores clave para la innovación que necesitamos: humana, incluyente, justa y equitativa; cercana, apropiada, para PYMES y pequeñas empresas, para luchar contra la despoblación y por el mundo rural; que normalmente desembocará en tecnología, pues estamos en el siglo XXI, pero siempre como herramienta al servicio de, no al revés.

Y por ello seguimos luchando y trabajando cada día, pero cada vez menos sólos. Construyamos el mundo que queremos.

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL DISEÑO.

Aquí os dejo una traducción libre del texto publicado por el ICO-D.
TRADUCCIÓN TEXTO

El tema del Día Internacional del Diseño 2021 es “Diseño para todos y cada uno”. La familia humana colectiva está formada por muchos tipos diferentes de personas que entrecruzan sus caminos. El modo en que “todos y cada uno” de los seres humanos se encuentran con el mundo diseñado depende de los distintos grados de acceso equitativo a las realidades materiales, espaciales y experienciales. Los diseños que crean los diseñadores pueden aportar alegría, difundir información, promover la educación, garantizar el acceso a la sanidad y proporcionar conocimiento y bienestar. Una parte fundamental del trabajo del diseñador es comprender cómo la interacción de factores sociales, económicos, medioambientales, tecnológicos y geográficos puede posibilitar o impedir el acceso equitativo en determinados contextos, y encontrar nuevas formas de ampliar la accesibilidad total a más personas.

“Todas las personas merecen vivir en un mundo bien diseñado”. Vivir bien y prosperar, con el apoyo de objetos, lugares y sistemas diseñados para fomentarlo es algo a lo que todo ser humano debería poder acceder. El concepto de “experiencia universal” suele ser inadecuado para la mayoría. Los diseñadores -sean o no conscientes de ello- no sólo aportan mejoras a las situaciones de la vida, sino que también suelen controlar el acceso a estos beneficios. El diseño para todos y cada uno consiste en darse cuenta de todas las partes implicadas o concernidas, prestando cuidado y atención a una amplia gama de variaciones, relaciones y entornos humanos. Cada vez más, aspectos como los vínculos familiares, el estatus, los ingresos, si una persona es capaz o no, si vive en el Norte o en el Sur global, etc dan forma a un viaje de diseño siempre cambiante. Como parte de este proceso de diseño transformador, hay algunas preguntas orientativas que podrían conducir a un mejor diseño para todos y cada uno:

GRANDES PREGUNTAS
– ¿Cómo puede el diseño dar forma a la manera en que las personas viven bien y prosperan?
– ¿Quiénes son “todos y cada uno” y cuál es el contexto?
– ¿Cómo puedo pensar en un acceso “justo” y “equitativo” a través del diseño?
– ¿Cómo puede el diseño construir un mundo mejor, más inclusivo y justo?

Traducción libre realizada con el apoyo de la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator