Desde hace un tiempo en arte_facto estamos aproximándonos a la Economía Circular, aunque procuramos dirigir nuestras acciones desde la sosteniblidad desde hace años. Pero en los últimos años hemos visto una gran oportunidad en este campo, pues la mentalidad ha cambiado de manera radical, y aquello que hace no tanto se veía como extraño, atípico e incluso fuera de la norma/mercado aconsejable, hoy es bien recibido y fomentado por todos los poderes. Buena prueba de ello son las políticas europeas del Green Deal que vienen muy aterrizadas, acortando plazos para que Europa pueda seguir teniendo un papel geoestratégico en el mundo y minorar las dependencias de materias primas que no existen en nuestro continente.

En el I Foro de Economía Circular y Diseño, #Foroecd en València. Programa de Especialización en Economía Circular para preparar a profesionales para la gestión estratégica que facilite la transición y redefinición de empresas, negocios y servicios.

Pero sin entrar en lo que propone el Green Deal EU (que dejaremos para otra ocasión) quiero explicar el porqué vemos la oportunidad.

  1. Necesidad obliga: creemos que el mundo (civilización humana) necesita cambiar la manera de producir de manera urgente
  2. Diseño mediante: y es posible promover menos consumo físico, más sostenibilidad en producción y más reutilización sin dañar al mercado, incluso activándolo, generando nuevos puestos de trabajo y desarrollo. Y esto a través del REDISEÑO de nuestro sistema productivo. Como dijo Ursula von der Layen: “Tenemos la oportunidad de mejorar el mundo a través del diseño, no a través de las catástrofes ni del dictado de otros en el mundo”.
  3. Filosofía propia: en arte_facto somos unos optimistas empedernidos, y estamos empeñados en aportar nuestro granito de arena, desde nuestro remoto rincón conquense del planeta, para que este cambio se produzca. Y se produzca aportando las mejoras por las que hemos anhelado tantos años: bienestar social, redistribución de la riqueza y empoderamiento.
  4. Re-evolución: sí, pues si alguien cree que la sostenibilidad tiene que ver con el planeta (en abstracto), o solo con el medioambiente (lo natural con lo humano fuera), está errado. La economía circular, el cambio de sistema tiene que ver con la sostenibilidad ecológica, pero también económica y social: sin las tres patas, nuestra civilización no se sostiene. Por eso el cambio es sistémico, diseñado por todos, para todos.

Vale, como me suele pasar, ya me he ido a la utopía (apúntenla, pues apuesto por ella para  2050) pero no estamos lejos de la realidad. En arte_facto trabajamos en el día a día para que las cosas sucedan, desde nuestro rincón. Como por ejemplo, la webinar que el pasado jueves 5 de Noviembre tuve el placer de moderar dentro de los encuentros formativos Raíz Culinaria promovidos por la DG de Turismo, Comercio y Artesanía que dirige Ana Isabel Fernández Samper dentro de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la JJCC de Castilla-La Mancha.

Se trataba del tercero de una serie de webinars propuestos por Gastro_Facto a dicha DG para no dejar pasar en blanco el año 2020 en relación con los encuentros Culinaria CLM de los que ya hemos organizado dos ediciones (2018 y 2019).

Lo dedicamos a la Economía Circular, aplicándola a la Hostelería. Tuvimos la suerte de contar con Carlos San José, de Circular Design Factory. Una empresa pionera a nivel nacional en la implementación de metodologías de diseño en empresas e instituciones. Para mi a destacar tres aspectos fundamentales:

  1. La conversión hacia la economía circular se realiza a través de metodologías científicas, comprobadas, testadas y estandarizadas que permiten medir y comunicar los éxitos/cambios/progresos (la exposición de Carlos fue magistral).
  2. Esta conversión, si bien tiene a modificar todo el sistema, se puede hacer por partes, poco a poco, y no siempre en establecimientos de nivel alto, o de varias estrellas michelín. Quizás es en cercanía, en el barrio, en el pueblo, donde la medida de aplicación es más sencilla y notoria (los ejemplos mostrados fueron muy ilustrativos).
  3. La transición no es sólo cuestión de sostenibilidad ecológica, sino económica (mejora de modelos de negocio y nuevas líneas de explotación) y social (diseño con usuario en el centro, relación con el barrio/pueblo, servitización, etc)

Y como conclusión general de la charla: empecemos ya, aprovechemos este tiempo extraño para cambiar y caminar hacia la sostenibilidad, pues como pudimos ver en los ejemplos, los establecimientos que tienen un mayor arraigo en su ecosistema cercano, son los que mejor resisten esta crisis sociosanitaria.

Que no nos ciegue la situación dramática actual: los retos que tenemos en el corto plazo son también oportunidades para crecer y desarrollarnos ampliando nuestra capacidad de competencia aportando innovación.

The future will be what we make it. And Europe will be what we want it to be.
So let’s stop talking it down. And let’s get to work for it. Let’s make it strong. And let’s build the world we want to live in.
Long live Europe!

Ursula von der Layen dixit

  1.  This is our opportunity to make change happen by design – not by disaster or by diktat from others in the world.
    To emerge stronger by creating opportunities for the world of tomorrow and not just building contingencies for the world of yesterday.
    We have everything we need to make this happen. We have shaken off the old excuses and home comforts that have always held us back. We have the vision, we have the plan, we have the investment.
    It is now time to get to work.
  2. N del A.: este será el primero de una serie de post relacionados con la Economía Circular, el diseño y  Castilla-La Mancha que os iremos trasladando desde este blog.