Economía Circular Aplicada a la Hostelería

Webinar “Economía Circular aplicada a la Hostelería”, impartido por Carlos San José, de Circular Design Factory y moderado por Juan Lázaro de Gastro_facto y codirector de los encuentro Raíz Culinaria.

enlace a la inscripción previa

Estamos inmersos en una época de cambio y transición hacia modelos productivos diferentes, que tengan en cuenta el medioambiente, las sosteniblidad social y la productividad económica inherente a las empresas. En una época como la que estamos viviendo con la pandemia los temas relacionados con la sostenibilidad pueden parecer improcedentes, debido a la emergencia y la urgencia de acciones necesarias. Pero precisamente por esto, las empresas que adopten ahora, en esta época de cambio, los nuevos modelos circulares serán las que resistirán el envite de la actualidad y crecerán en el futuro.

¿Desde la hostelería es importante la circularidad?

Pues sí, desde EU conceden una importancia capital a la alimentación, con una línea estratégica específica “De la Granja a la Mesa” en la que los negocios de hostelería y restauración son piedra angular, con financiación. Asimismo se recoge en la Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha recientemente aprobada.

¿Eso en Castilla-La Mancha queda todavía muy lejos?

Precisamente es en los territorios como nuestra región donde estas estrategias pueden implementarse mejor: mundo rural, industria agroalimentaria, relación con turismo rural, patrimonio gastronómico y cultural, productos protegidos, etc. Es ahora, precisamente ahora, cuando se abre una ventana de oportunidad inmensa para transformar nuestra realidad productiva y emprender el camino de negocios circulares que ya sean sostenibles ecológica, social y sobre todo, económicamente. Pues este momento puede ser la oportunidad de generar nuevas líneas de negocio, que permitan salir de esta crisis más fuertes y estables ante la incertidumbre que nos rodea.

¿Pero no será sencillo y yo soy pequeño?

En la charla vamos a mostrar las líneas generales de la economía circular aplicada a la hostelería, pero además vamos a mostrar ejemplos reales que nos muestren el camino. Ejemplos integrales, pero también pequeños y cercanos que nos iluminen y permitan iniciar este tránsito adaptado a nuestras posibilidades. Pues de eso trata la economía circular, de trabajar con las posibilidades y restricciones que tenemos aplicando método y creatividad.

2020-11-03T09:28:40+00:00