Black Allium es un novedoso producto para el mercado, generado a través de un proyecto de I+D+I de nuestro cliente JR Suárez Monedero en conjunción con Innofood de Granada.

Este producto completamente natural se genera mediante la transformación del ajo en unos hornos especiales, con control de temperatura y humedad durante un periodo prolongado de tiempo. El resultado, un producto exquisito, utilizado en la alta gastronomía, de origen japonés, que multiplica por diez los beneficios del ajo en el cuerpo.

La idea inicial del cliente era generar un envase básico para poder poner el nombre del producto y algo de información dado lo novedoso del mismo. El producto, de alta gama, iba destinado a consumidores responsables, preocupados por la salud y la calidad. Dentro de este amplio espectro había dos grandes grupos: El que lo utilizaría principalmente como materia prima para la cocina y el que lo vería como producto de salud, cuya ingesta sería más primaria.

Tras intensas conversaciones y muchas horas de investigación, desarrollamos varias opciones de trabajo, en las que se primaba la generación de una identidad de marca fuerte, que pudiera dirigir al necesario cuerpo comercial para su adecuada inserción en el mercado y además pudiera hacer frente a futuras apariciones de copias y sucedáneos de baja calidad (como así ha sido).

Por otro lado, se trabajó en el diseño del packaging, cambiando la idea inicial de blíster básico por envase secundario en cartoncillo. Para ello, en arte_facto desarrollamos todo el proceso de volumen de packaging, con la fabricación de maquetas y adecuación de contenidos de productos y manipulados. Esta opción permitía una mayor impacto de marca, una mayor apreciación de la misma en segmento diferenciado de calidad y seguridad alimentaria, generando identificación y posibilitando la futura fidelización de clientes.

Blister inicial según requerimiento del cliente para Black Allium

Además, este soporte, con la mayor superficie de visión, permitía aminorar los posibles frenos a su venta mediante la inclusión de mensajes aclaratorios sobre los qué es, su procedencia y calidad, posibles usos y los beneficios que aporta su consumo. Además permitía adecuar el producto a la nueva normativa comunitaria e incluso mejorarla para beneficio de sus inteligentes consumidores.

Para arropar el producto se trabajó una gráfica que tenía como hitos básicos:

  • Identificación de Marca: al ser un producto completamente nuevo en el mercado era necesario conseguir un impacto fuerte de la marca en los momentos iniciales, y además que se propiciara un fuerte efecto de pregnancia e identificación, para seguir siendo los primeros cuando las copias surgieran.
  • La claridad de los mensajes: qué es, su procedencia y sus valores principales.
  • La jerarquización de los mensajes textuales: cada mensaje debía ocupar su espacio en el envase, de manera que no pudiera haber confusiones y accediéramos a todos los públicos potenciales del producto explicando sus virtudes.
  • Producto de alta gama, pero no caro: se debería hacer ver que lo que se está comprando es un producto natural, innovador, de alto valor añadido, tanto gastronómico como de salud.

Vista de las maquetas de volumen y gráfica para Black allium desarrolladas por Arte_facto

Para ello se optó por una gráfica frontal, limpia y básica, con fuerte articulación de los niveles y direcciones de lectura para posibilitar el recorrido visual por toda la información. Arropado todo por una estética generada en base a formas de origen oriental, más concretamente japonés:

  • Alineación vertical con retícula estrecha relacionada con la escritura vertical Kanji.
  • Remates de formas en curva hacia arriba, como los tejados de las pagodas.
  • Generación de estampado mediante la repetición de silueta del corte de una cabeza de ajo negro, en recuerdo a los estampados vegetales de los kimonos.

Pero aún quedaba un paso: la producción. Siempre difícil, pero en este caso más, pues requerimiento del cliente era la utilización de materiales reciclados/ecologicos, que siempre dificultan la impresión. En este apartado se trabajó estrechamente con los técnicos de Nekicesa, que siempre atentos a nuestros requerimientos y a sacar el mejor producto al mercado para el cliente, consiguieron una dificil impresión y un perfecto conformado del envase.

Producto Black Allium en el mercado

Para acompañar la salida al mercado del producto se desarrollaron diferentes piezas de comunicación con aplicación de la identidad de marca y su desarrollo gráfico, tanto en piezas comerciales, técnicas como audiovisuales.

Gracias a ello, el producto se ha introducido rápidamente en el mercado, con fuerte implantación tanto para distribuidores como para los consumidores, generando una fuerte demanda del mismo que está llevando ahora mismo a ampliar la gama de productos de la familia, pero eso lo veremos en próximos capítulos.

Enlaces relacionados:

http://www.ajonegrodelaspedroneras.com/

http://www.salsasjr.com/

http://www.innofood.es/

http://www.igpajomorado.es/

https://www.arte-facto.eu