Branding Hotel2019-05-03T09:07:56+00:00

Project Description

Hotel Alfonso VIII

MARCA I COMUNICACIÓN

Año: 2016-2019

Cliente:Hotel Alfonso VIII

Marca y comunicación para una empresa de arraigada tradición en su sector que necesita una actualización de su marca y un sistema de comunicación en consonancia con la calidad de los servicios que ofrece
Además de el rediseño de su marca y la generación de todas las aplicaciones que requerían tanto en el hotel como en el restaurante y la terraza-cafetería, hemos creado un código visual y una extructura marcaria que permita a la empresa seguir la linea gráfica en cada una de sus próximas necesidades

Origen

Proviene la marca de una creación de muchos años en el que lo que más resalta es el uso de capitulares serif en su versión bold, y en la que destaca sobremanera el estandarte inclinado que se apoya en el primer brazo de la A inicial, más grande que el resto del logotipo. Dentro del estandarte, que posee remate copiado de original histórico, se inserta la palabra “hotel” , también en capitulares, pero sans serif, y regular, en tipografía sin interés. La bandera es compleja, con pliegues y formas redondeadas que no aportan identificación ni pregnancia a la marca. El numeral en romano es mucho mayor que el nombre principal.
Se acompaña de las 3 estrellas de la categoría del hotel, bajo el nombre, sin disposición especial.
No presenta estructura ni arquitectura entre las partes y el conjunto que permitan una generación de marca fuerte y una posible declinación para submarcas o productos.
Además, el uso del color es variado, si bien se parte de un azul cyan básico, pero a lo largo de la vida de la marca se han usado múltiples colores sin criterio.
La identificación o motivos básicos en los que basarnos para generar el rediseño será el estandarte, el uso de caja alta y combinación de tipografías serif y sans serif, junto con el color azul básico que persiste en la fachada del hotel.

Marca y desarrollo

La marca principal, compuesta por el símbolo y el logotipo, tiene sólo un desarrollo horizontal, generada en positivo, y un juego cromático sencillo de la combinación de azules en misma gama con descenso de 3 tonos.
La lectura está marcada por una acusada horizontalidad y peso por la caja alta y los remates slab de la tipografía, que se alterna con la diagonal en retroceso que marca la vara del estandarte, ahora geometrizado para impulsar de nuevo hacia adelante la lectura mediante un escalonamiento de triángulos en descenso.
Esta horizontalidad está contrastada por la caja vertical que forman el claim “Hotel” y las tres estrellas junto con los fustes verticales de la “F” y la “N”
En definitiva tenemos dos juegos combinatorios que proporcionan estabilidad y movimiento a la marca: por un lado el juego de polígonos regulares rectangulares en disposición cruz: horizontal-vertical, marcando el centro; y por otro, el juego de diagonales que marcan la “A” y la “V” replicadas y aumentadas por el estandarte.
Además los vacíos juegan en alternancias de grosores basados en los fustes regulares de la tipografía principal.

Aplicación a audiovisual

También hemos generado unas extructuras fáciles de adaptar a diversos contextos para comunicación de eventos u ofertas y promociones. Aquí puedes ver un ejemplo

Otros proyectos que pueden interesarte